• Client Image
    • Realidades que Marcan

    Por distintas situaciones de mi vida ingresé este año a la Institución Educativa 20 de enero a cursar 11 Grado. Desde que ingrese sentí la sensación de que estaba entrando a un plantel próspero en calidad y oportunidades, ahora a menos de 2 meses de finalizar el año lectivo puedo decir con seguridad que no me equivoqué al pensar eso.

    Pero como bien dicen “no hay dicha completa,” siento un poco de tristeza por la falta de interés que tiene el gremio estudiantil hacia todos los beneficios que ellos pueden conseguir para crecer de forma espiritual y educativa. Quizás será que no se han dado cuenta de los muchos tesoros que tiene la institución o simplemente se mantienen al margen, lo cual no debería ser así.

    Ahora que leyeron los dos primeros párrafos de este artículo, supongo que estarán un poco desconcertados, como preguntándose ¿y este de que habla, que tesoros ve él que yo no veo?

    Voy a comenzar mencionando la primera semana que entré a la institución, caminando por los pasillos encontré una oficina o un espacio llamado “Sala de Grabación,” la primera impresión que tuve fue decir - seguro esto lo usan diariamente los alumnos para proyectos escolares. Triste fue mi sorpresa al darme cuenta de que a medida que pasaban los días, eran poco los movimientos que veía en esa sala.

    Ahora yo les planteo lo siguiente a la comunidad estudiantil, ¿No se han puesto a pensar lo afortunados que son al tener un punto vive digital dentro de su propia institución? La cantidad de cosas que en conjunto con sus profesores pueden hacer para así mejorar la sociedad. Tomemos una sola idea, “Un programa de Televisión” exclusivo del colegio, han pensado el impacto que este tendría en la sociedad, en la juventud que los tomaría como ejemplo. Si yo que sin herramientas y sin tanto respaldo he conseguido ayudar a muchos jóvenes, imagínense ustedes que tienen todas las posibilidades.

    No esta demás aclarar que quizás esto se debe a que esta clase de escenarios no les llama la atención, puesto que también me di cuenta de que son afortunados al tener una sala de música bien formada y que algunos alumnos si la están aprovechando como se debe.

    Para concluir la invitación no es solo para los alumnos, sino también para todos los docentes y directivos, así como se están dando cuenta de que el proyecto de “YO ME COMPROMETO” está uniendo a todo el plantel y está dando resultados, de la misma forma muchos proyectos más pueden ser de gran impacto para la educación y el crecimiento del alumnado y de la institución como tal.

    Qué satisfacción es ver a toda la institución unida, porque se ven los frutos de un proyecto que empezó tarde pero que sin duda alguna ha dado muchos resultados porque “TODOS NOS HEMOS COMPROMETIDO”, esto quiere decir que cuando las cosas se hacen en conjunto de todo el plantel todo funciona bien, aquí entonces quiero decirle a todos los docentes, que hay que crear más seguido esta clase de programas que ayudan a los estudiantes a consolidarse como una juventud capaz de ayudar a la comunidad, utilizando todas las herramientas que la institución nos brinda.

    Y a los alumnos sólo me queda decirles que aprovechen los espacios que brinda la institución, con el favor de Dios este año culmino mis estudios y créanme que me hubiese gustado estudiar desde años atrás en ese lugar para disfrutar a mis anchas todos esos beneficios con los que ustedes quedan y sería una lástima que dejaran desperdiciar.

    Por Josías Caballero Suarez, Grado 11ºb

  • Client Image
    • Mi paso por la Institución Educativa 20 de Enero

    Por: María Soledad Molano Betin. 

    Mi paso por la Institución Educativa 20 de Enero, jugó un papel fundamental en mi desarrollo personal y profesional; ahí aprendí que siempre debes intentar ser el mejor, porque si eres el mejor, no importa cuál sea tu condición económica o social, vas conseguir cualquier cosa que te propongas en la vida. Tuve la fortuna de tener muy buenos profesores que se encargaron de mi formación académica, pero más que profesores estuve rodeada de maestros que constantemente se dedicaban a aconsejarnos y a motivarnos a salir adelante, aprovecho la oportunidad para agradecerle a cada uno de ellos. Sin embargo, lo que más valoro de haber estudiado en INEVEN es que me enseñó a ser una persona integral. Recuerdo que siempre se nos motivaba a participar en actividades extracurriculares, como foros departamentales y nacionales y gracias a esto desarrollé una muy buena expresión oral y una gran auto confianza, además descubrí cuánto amaba viajar, razón por la cual decidí estudiar Negocios Internacionales en la Universidad del Magdalena y siguiendo la misma filosofía de ser la mejor, obtuve dos becas de intercambios internacionales, el primero de ellos para estudiar en la Universidad Estadual de Campinas en Brasil y el segundo para estudiar en la Universitat Politècnica de Valencia en España. Actualmente soy Profesional en Negocios Internacionales, hablo inglés, portugués y estoy trabajando duro en mi francés y a mis 23 años he visitado alrededor de 15 países, vivo hace un tiempo en los Estados Unidos, a donde vine en un programa de intercambio cultural para perfeccionar mi inglés y estoy plenamente segura de que este es apenas el comienzo de mi historia.

    ¡Desde el primer día en la primaria hasta el último día en la Universidad, tuve que hacer muchos sacrificios para estudiar, pero hoy puedo decir con una sonrisa en mi cara que cualquier esfuerzo valió la pena!

  • Client Image
    • Reflexión

    Por. Profesor Jaime Martínez 
    No sé sí reírme o llorar cuando veo a un Colombiano de a pie,  de salario mínimo, que se rebusca en el día a día para subsistir en este país de desigualdades, compartiendo expresiones de odio y repudio al Socialismo, sí bien, no estás de acuerdo con este sistema o no quieres que se establezca en este país, por supuesto, después de haber leído sus postulados y su evolución, por lo menos valora y respeta su memoria histórica, te recuerdo que fue el socialismo el que inspiró las luchas de los trabajadores en pro de una sociedad más justa, promovió los derechos humanos,  la libertad de expresión y de culto, reivindicó las luchas de la mujer en una sociedad excluyente y machista, se opuso férreamente a los postulados del capitalismo salvaje de la revolución industrial,  liberando a la clase obrera de la esclavitud y la opresión ejercida por la oligarquía, en otras palabras ayudó a construir las bases de la sociedad actual. Es obvio que ha tenido desaciertos, cómo también los ha tenido el capitalismo, pero también es verdad que detrás de los " fracasos" del socialismo, está la manipulación y el juego sucio de la extrema derecha que monopoliza la economía mundial. Reconozco las bondades del capitalismo, pero con  más inversión, justicia social, equidad y cero corrupción en sus aparatos administrativos.
    También es un mito que dentro del socialismo actual las personas no trabajan y viven subsidiadas, que te despropian o coartan tu libertad de expresión o que socialismo y comunismo son lo mismo, el sistema socialista ha evolucionado y sus tendencias actuales se adapta a la economía moderna, siendo coherente y cohexistente con el capitalismo y en muchos países ha sido exitoso, además, este país es históricamente derechista y sus tendencias socioculturales rechazan un régimen represivo. Este escrito es un punto de vista personal que sirve para la reflexion,  y  para sugerir que al momento de opinar, dejen a un lado las pasiones y  los sentimientos, es mejor utilizar la memoria histórica y el sentido crítico para debatir la política, no importa cual sea tu afiliación, la política no es fútbol y muchos colombianos, más  bien parecen "barras bravas" al momento de debatirla, deja de insultar y repetir cómo loro, que en este país del  "sagrado corazón" en sus avatares histórico políticos, han sido más los "dolorosos que los gozosos" y todos, izquierda o derecha ¡tienen rabo de paja!.
X