Objetivo General

Diseñar estrategias de retención estudiantil para disminuir la deserción escolar de los estudiantes  de la Instituto Educativa 20 de Enero

 Objetivos Específicos

  1. Identificar los factores determinantes de la deserción escolar.
  2. Conocer que herramientas pedagógicas han utilizado los docentes desde su experiencia para minimizar la deserción escolar.
  3. Diseñar las estrategias de intervención con el fin de disminuir la deserción.

Marco Conceptual

La deserción consiste en la interrupción o desvinculación de los/as estudiantes del Sistema Educativo, que no permite que se culminen los estudios en forma efectiva. Según su duración la deserción puede ser temporal o definitiva ya que algunos/as estudiantes que abandonan algún curso pueden matricularse al año siguiente (deserción temporal) mientras que en otros casos los estudiantes que abandonan no retornan al sistema educativo.

La deserción escolar es un fenómeno social que trae consecuencias para el Estado, las instituciones educativas y por último para los/as estudiantes desertores. Para los educandos porque representa un obstáculo en su trayectoria educativa, social y económica y en términos del Estado y las políticas públicas, la deserción escolar afecta la eficiencia del gasto público.

Estrategias Para  Medir e Identificar  la Deserción

Para medir la deserción, según el MEN, existen cuatro formas que varían fundamentalmente y que consisten:

En primer lugar se deben establecer los cálculos de los eventos anuales de deserción que permiten medir la proporción de estudiantes que cada año abandonan, tanto los que abandonan en el transcurso del año escolar (intra-anual), como los que abandonan al finalizar el año y comenzar el siguiente (interanual).

En segundo lugar se efectúa el cálculo de la situación de deserción de un grupo de edad determinado, que refiere al proceso acumulado de deserción de todos los niños y jóvenes que componen ese grupo.

En tercer lugar el cálculo de la deserción dentro de los cortes, lo cual permite analizar la situación educativa de un grupo de estudiantes a lo largo de un periodo de tiempo. .Esta mirada es la mejor aproximación para observar el tipo de desvinculación del sistema educativo bien sea, temporal o definitivo.

Y por último el cálculo de los indicadores relacionados con la trayectoria educativa, que permite establecer que tanto por ciento de los estudiantes de un grado de un establecimiento  estatal ha abandonado alguna vez sus estudios.

En nuestra Institución Educativa la deserción estadísticamente se ha dado así:

Factores que Inciden en la Deserción Escolar

Socioeconómico

Entre los factores de demanda se consideran el  status  socioeconómico del   hogar, las características de la comunidad donde habitan  los alumnos, además de la forma y tipo de organización familiar. La baja capacidad de gasto de las familias  les  impide asumir los  costos directos de   los  libros  y los uniformes entre otros gastos, obligando a los hogares más pobres a retirar sus hijos  de la escuela.  La principal causa de deserción es la falta de dinero de los hogares ara sufragar los costos directos de la educación.

Embarazo Adolescente

Dentro de la deserción  vale la pena resaltar, en la población femenina,la importancia de los embarazos de adolescentes y las relaciones sexuales a  temprana edad,  que obligan a muchas  de las  niñas  a abandonar la escuela  y  a dedicarse a labores  domésticas

El  principal  agravante de este problema es  la tendencia creciente de este fenómeno que constituye una de las  principales causas de deserción femenina.

 Estructura Familiar

Los  padres juegan un papel  importante en la permanencia de los niños en los  planteles. Los problemas de pareja, la estructura inestable de la familia   y la falta de participación de los padres en la formación de los niños son algunos de los factores  que determinan el abandono de los niños de la escuela. L. Horn (1992) encontró  que la  participación de los  padres  en la  educación de los  hijos  aumenta con el  nivel  socioeconómico y su nivel de escolaridad y que los logros de los niños son mayores  cuando los padres se involucran en las actividades de formación y en la labor de la  escuela.

Los estudiantes cuyos padres monitorean y  regulan sus  actividades,  proveen apoyo emocional y están más involucrados en la formación de los niños, tienen una menor probabilidad de desertar. El tipo de estructura familiar según el hogar esté conformado por la pareja o solo  por uno de los padres, tiene efectos diferentes en la deserción

Bajas e  Expectativas Educativas y Laborales

El nivel educativo de los padres, la actitud frente a la educación y  la creencia de que la educación no contribuye a la movilidad social, conducen a los padres a sacar a sus  hijos de la escuela para que contribuyan a la manutención  del  hogar. Los jóvenes de hogares  que tienen bajas expectativas educacionales  duplican la probabilidad de desertar.

Grupos de Riesgo de Deserción:

En síntesis  por factores  de demanda los  grupos  de niños  con mayor riesgo de deserción son:

  1. niños de padres con baja escolaridad y bajo ingreso;
  2. estudiantes  de padres  que no intervienen en la  educación de sus  hijos;
  3. hogares  monoparentales  y  con bajas  expectativas  laborales
  4. adolescentes  madres  o embarazadas, jóvenes que son padres, están casados o en unión libre.

Factores de Deserción que Dependen de la Escuela

El compromiso de los estudiantes con el aprendizaje está afectado por factores como las  prácticas  pedagógicas  ejercidas  por los  docentes  para la  instrucción de los  alumnos y las materias enseñadas en la institución.

La práctica tradicional de enseñanza es la recitación como forma de control o dominación que ejerce el docente sobre el  grupo y a la vez una forma de mantener a los estudiantes inactivos. Sin embargo, los estudiantes se sienten más comprometidos en el aprendizaje cuando perciben un mayor desafío en las  tareas  y  trabajos  asignados  para desarrollar en grupo o individualmente actividades que promueven la concentración y el aprendizaje a través  de la  autonomía que mantiene el  estudiante y  los  retos  que imponen los  trabajos.

La carencia de motivación y la falta de interés de los estudiantes obligan a muchos de ellos a dejar de asistir a la escuela debido a que los contenidos no representan un aprendizaje  significativo que les  pueda ayudar en la  vida diaria.  Este hecho está relacionado con la pertinencia de la  educación o los  contenidos académicos  que no resultan atractivos para ellos o no se trasmiten de una forma activa.

Clima escolar: Entendido como la percepción del  alumno de las  relaciones que establece y  el  contexto escolar  que puede llevar a la  deserción.  Dentro del  clima escolar  se consideran la estructura social y académica de la escuela.

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