La Institución Educativa 20 de Enero,  fue constituida el 10 de Enero del 2003 por Decreto No. 010 emanado de la Secretaria de Educación Municipal de Sincelejo,  mediante la integración con: el Centro Auxiliar de Servicios Docentes CASD “Juan José Rondón”, las escuelas 20 de Enero, Humberto Vergara Prado y Rita de Arrázola.

La Institución inició sus labores académicas en enero del 2003. Al frente de la gestión directiva se nombró al Lic. Edilberto Bertel Suárez quien ha venido desempeñando este cargo ininterrumpidamente.

Se inició con una población estudiantil de 1.696 estudiantes entre los ciclos de Preescolar (220), Básica Primaria (1.115), Secundaria (273) y Educación Media Académica (88). La sede principal funciona en las instalaciones del antiguo CASD, los laboratorios eran utilizados como aulas de clases ante las deficiencias de éstas.  Para poder atender a la población estudiantil en condiciones adecuadas y pedagógicas se presentó ante FINDETER el proyecto de construcción de tres bloques de dos pisos cada uno y un total de quince (15) aulas los cuales fueron entregados en el año 2009.  La población estudiantil fue aumentando durante el periodo 2003 al 2008; y a partir del 2010 la población ha ido disminuyendo poco a poco especialmente en el año 2016 por la implementación de la jornada única puesto que son pocas las Instituciones educativas oficiales que han entrado por este tipo de jornada.

X