El Programa de Alimentación Escolar del Ministerio de Educación Nacional, es una estrategia estatal que promueve la permanencia en el sistema educativo oficial de las niñas, niños y adolescentes asegurando el acceso a un complemento alimentario durante la jornada escolar, para mantener los niveles de alerta e impactar de forma positiva los procesos de aprendizaje y el desarrollo cognitivo; contribuyendo a garantizar los derechos a la educación y a la alimentación.

Población Objetivo

Niñas, niños y adolescentes del área rural y urbana, registrados en el Sistema de Matrícula SIMAT como estudiantes oficiales.

Período de Atención

La prestación del servicio de alimentación a las niñas, niños y adolescentes se realizará durante el calendario escolar definido por  la Secretaria de Educación Municipal.

Fuentes de Financiación

  1.  Recursos del presupuesto general de la nación asignados anualmente por el ministerio de educación nacional
  2.  Recursos provenientes del sistema general de participaciones –SGP  
  3.  Regalías y recursos propios
  4. Otras fuentes de financiación por parte del sector privado, cooperativo o no gubernamental, del nivel nacional e internacional y cajas de compensación

Responsabilidades y Competencias

La Institución Educativa

Los establecimientos educativos son los escenarios donde se da el proceso educativo formal, allí confluyen todas las acciones del PAE, se generan espacios para la promoción de una alimentación saludable, la sana convivencia escolar y estilos de vida saludable para la transformación social. Atendiendo las instrucciones impartidas por las Secretarías de Educación de las ETC, los establecimientos educativos deben registrar, actualizar y validar la información referente a los titulares de derecho del PAE de forma oportuna en el SIMAT y/o en los sistemas de información establecidos desde el Ministerio de Educación Nacional.

Secretarias de Educación

Las Secretarías de Educación tienen como principal responsabilidad el proceso de priorización de los establecimientos educativos y el seguimiento – acompañamiento a la focalización de los titulares de derecho.

De igual manera son responsables de: Seleccionar y alimentar continuamente la estrategia de alimentación escolar del Sistema Integrado de Matricula – SIMAT, determinando el número de cupos por establecimiento educativo en concordancia con la focalización de niñas, niños y adolescentes realizada en los Comités de Alimentación Escolar, registrando a su vez la fuente con la que se financia el Programa y el año lectivo al que está asociada la estrategia

  • Apoyar la estrategia de Formación para la Ciudadanía, Programas Transversales, Programa para la Promoción de Estilos de Vida Saludables del Ministerio de Educación Nacional.
  • Implementar y participar, junto con las instituciones y centros educativos, en acciones de salud y seguridad alimentaria con los organismos competentes en el municipio, acordes a las prioridades del Plan Decenal de Salud Pública.
  • Trabajar de manera coordinada con las entidades territoriales de salud competentes, con el fin de propender por las adecuadas condiciones higiénico

Entidades Territoriales

La Entidad Territorial tiene un papel primordial en la planeación, financiación e implementación del PAE. Su liderazgo y participación es esencial en el desarrollo de acciones para la integración de actores y recursos alrededor del Programa.

Necesidad del Recurso Humano

Operador

El operador debe garantizar el recurso humano necesario en cada comedor escolar de acuerdo a lo establecido, para garantizar el oportuno y adecuado cumplimiento de las diferentes etapas del proceso, desde su alistamiento, despacho, transporte, entrega y recepción, almacenamiento, preparación y distribución de los alimentos. De igual manera, se deben tener en cuenta las condiciones y espacios de las áreas de la preparación de los alimentos, así como el número de equipos y los tipos de preparaciones de alimentos.

El operador deberá garantizar que el recurso humano responsable de desarrollar las diferentes etapas de ejecución del PAE, sea vinculado conforme a lo establecido en la normatividad legal vigente en Colombia.

Personal Manipulador de Alimentos

El personal manipulador de alimentos deberá cumplir en todo momento con los requisitos establecidos en la normatividad sanitaria vigente: Decreto 3075 de 1997, Resolución 2674 de 2013 y demás normas que lo adicionen, modifiquen o sustituyan.

El personal manipulador de alimentos vinculado por el operador para el desarrollo de las diferentes etapas del Programa, deberá cumplir con el siguiente perfil:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Alfabeta.
  • Certificación médica en la que conste con un estado de salud óptimo que le permita manipular alimentos sin que represente algún riesgo de contaminación al alimento; con fecha de expedición no mayor a un año al inicio de la operación del Programa. ü
  • Estar capacitado en manipulación de alimentos y tener certificación vigente no mayor a 6 meses.
  • Estar capacitado para llevar a cabo las tareas que se le asignen o desempeñe, con el fin de que se encuentre en capacidad de adoptar las precauciones y medidas preventivas necesarias para evitar la contaminación o deterioro de los alimentos.
  • Mantener buenas relaciones con la comunidad educativa.

Coordinador de Suministro

El operador debe contar con al menos un Coordinador de Suministro, quien desempeñará funciones relacionadas con la planeación, dirección y control de las actividades necesarias para el cumplimiento del contrato en los aspectos técnicos y administrativos del Programa.

Su dedicación debe ser de tiempo completo. La persona propuesta debe reunir los siguientes requisitos:

  • Ser profesional en Nutrición y Dietética, Ingeniería de Alimentos, Ingeniería Industrial, Ingeniería Agroindustrial, Microbiología.
  • Poseer experiencia profesional certificada de un año a partir de la expedición de la tarjeta profesional en temas relacionados con servicios de alimentación.
  • Implementar y fomentar buenas prácticas higiénicas y de manipulación durante todas las etapas de manejo de los alimentos, y garantizar su cumplimiento conforme a las disposiciones establecidas en la normatividad sanitaria.
X