El personero será un estudiante del grado undécimo, cuyo objetivo principal será promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la Constitución Política, las leyes, los reglamentos y el manual de convivencia.

Para la elección del personero el Rector convocará dentro de los treinta días calendario siguiente al de la iniciación de clases del período lectivo a todos los estudiantes matriculados con el fin de elegirlo por el sistema de mayoría simple y mediante voto secreto.

La elección  por votación secreta, se hará con tarjetones, entre los candidatos inscritos que cursen el último grado; a partir de la fecha de la convocatoria, se contarán ocho (8) días hábiles para la inscripción de candidatos ante la Coordinación  Académica.

Los docentes del microcentro de Ciencias Sociales, se harán cargo de la organización y ejecución del proceso.

Cada subsede organizará la elección de los “Personeritos”; siguiendo el mismo proceso de la sede principal. Las inscripciones se harán para los estudiantes de los Grados Quintos.

En total se elegirán cuatro (4) personeros:

  • El Personero de la Sede principal representante de los Grados Undécimos.
  • Tres (3) “Personeritos” representantes de cada una de las subsedes, de los Grados Quintos.

 Los personeros tendrán las siguientes Funciones

1. Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna de la Institución, pedir la colaboración del Consejo de Estudiantes, organizar foros u otras formas de deliberación.

2. Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el cumplimiento de las obligaciones de los alumnos.

3. Presentar ante el Rector, según sus competencias, las solicitudes de oficio o a petición de parte que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.

4. Cuando lo considere necesario, apelar ante el Consejo Directivo, las decisiones del rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio.

El resultado de las elecciones a personero en el año 2018 fue de la siguiente manera:

Personero:  CRISTIAN JOSE MORENO COLON – Secundaría

Personeritos:

ANA KARINA RAMIREZ MANJARREZ  – 20 de Enero Primaria

STEEVEN SANTIAGO GÓMEZ LAGOS – Rita de Arrázola

BREINER YESID BANQUETH MONTES – Humberto Vergara Prado

X