El Proyecto Educativo Institucional , PEI, de la INSTITUCION EDUCATIVA 20 DE ENERO, es el producto de la investigación, estudio, análisis de necesidades, intereses, expectativas, características particulares de los contextos donde se encuentran cada una de las sedes y de la concertación e intercambios de experiencias significativas en todos los campos de sus gestiones directivas, administrativas, académica y comunitaria entre los distintos estamentos de las comunidades educativas fusionadas tales como: Centro Auxiliar de Servicios Docentes Juan José Rondón, C.A.S.D., Escuela 20 de Enero, Escuela Rita de Arrazola y Escuela Humberto Vergara Prado.

El eje de la acción educativa en este Proyecto Educativo Institucional, se ubica en la capacidad de brindar a los niños, niñas y jóvenes de nuestra región sucreña herramientas básicas para cuatro propósitos: Primero su interacción eficaz con la fuerza del mercado, o sea inserción significativa como ciudadanos
emprendedores, productivos y competitivos. Segundo, su participación activa en la sociedad, esto es, su vinculación con sentido a las distintas instituciones sociales y la posibilidad de encontrar en ellas espacios de desarrollo personal y social. Tercero, su participación política en la construcción de democracias comunitarias locales y nacionales y en la búsqueda de alternativa de paz. Cuarto, su adquisición de los códigos de la cultura universal, así como de las destrezas y competencias necesarias para superar las condiciones de inequidad, y las pertinentes para su vida individual y social.

Las metas que se propone la Institución son obrar responsablemente en la toma de decisiones, en el desarrollo de las diferentes actividades planeadas y en los logros educativos en los diferentes procesos sociales.

Todo lo anterior se hace posible, trabajando el Proyecto Educativo Institucional en una forma participativa y democrática, donde directivos, docentes, alumnos, exalumnos, padres de familia y demás miembros de la comunidad tengan cabida en los diferentes consejos, comités y equipos organizados en la Institución.

X