• Dirigir la preparación del Proyecto Educativo Institucional, con la participación de los distintos actores de la comunidad educativa.
  • Presidir el Consejo Directivo y el Consejo Académico de la institución y coordinar los distintos órganos del gobierno escolar.
  • Representar el establecimiento ante las autoridades educativas y la comunidad escolar.
  • Formular planes anuales de acción y de mejoramiento de calidad, y dirigir su ejecución.
  • Dirigir el trabajo de los equipos docentes y establecer contactos interinstitucionales para el logro de las metas educativas.
  • Realizar el control sobre el cumplimiento de las funciones correspondientes al personal docente y administrativo y reportar las novedades e irregularidades del personal a la secretaría de educación municipal.
  • Administrar el personal asignado a la institución en lo relacionado con las novedades y los permisos.
  • Participar en la definición de perfiles para la selección del personal docente y en su selección definitiva.
  • Distribuir las asignaciones académicas y demás funciones de docentes, directivos docentes y administrativos a su cargo de conformidad con las normas sobre la materia.
  • Realizar la evaluación anual de desempeño de los docentes, directivos docentes y administrativos a su cargo.
  • Imponer las sanciones disciplinarias propias del sistema de control interno disciplinario de conformidad con las normas vigentes.
  • Proponer a los docentes que serán apoyados para recibir capacitación.
  • Suministrar información oportuna al municipio de acuerdo con sus requerimientos.
  • Responder por la calidad de la prestación del servicio en su institución.
  • Rendir un informe al Consejo Directivo, de la Institución Educativa, al menos cada seis meses
  • Administrar el Fondo de Servicios Educativos y los recursos que por incentivos se le asignen, en los términos de la ley 715 de 2001.
  • Publicar una vez al semestre en lugares públicos y comunicar por escrito a los padres de familia, los docentes a cargo de cada asignatura, los horarios y la carga docente de cada uno de ellos
  • Velar por  el  cumplimiento  de  las  funciones y el oportuno aprovisionamiento  de los recursos necesarios para tal efecto.
  • Promover actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la comunidad local.
  • Establecer canales de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa.
  • Orientar el proceso educativo con la asistencia del Consejo Académico.
  • Mantener activas las relaciones con las autoridades educativas, con los patrocinadores o auspiciadores de la institución y con la comunidad local para el continuo progreso académico de la institución y el mejoramiento de la vida comunitaria.
  • Aplicar las disposiciones que se expidan por parte del estado, atinentes a la prestación del servicio público educativo.
  • Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el proyecto educativo institucional.

El directivo encargado de coordinar la gestión académica de la institución, depende del Rector. Le corresponde la administración académica de la institución, de acuerdo con los criterios establecidos por el Consejo Académico y Directivo; de él dependen, por relación de autoridad funcional, los docentes y el Auxiliar de Laboratorio. Son funciones del Coordinador Académico las siguientes:

  • Participar en el Consejo Académico y en los demás comités en que sea requerido de acuerdo con la naturaleza de su cargo.
  • Coordinar la acción académica con la administración de estudiantes y profesores.
  • Presidir las Comisiones de Evaluación y Promoción.
  • Participar en las Actividades de Planeación y Evaluación Institucional.
  • Organizar a los profesores en departamentos y coordinar sus acciones para el logro de los objetivos propuestos.
  • Organizar la Planeación y Programación Académica de acuerdo con los objetivos señalados en el Proyecto Educativo Institucional “P.E.I”.
  • Organizar y dirigir el proceso de matrícula.
  • Programar la asignación académica de los docentes de acuerdo con las respectivas especialidades y los criterios señalados por el Consejo Académico.
  • Organizar y dirigir el proceso de selección y admisión de alumnos nuevos en concordancia con los criterios establecidos para ello.
  • Elaborar el horario general de clases del plantel en colaboración con los jefes de área y el Coordinador de Formación y Convivencia.
  • Establecer canales y mecanismos de comunicación con los profesores, entre estos y el Consejo Académico, y con las demás instancias del Gobierno Escolar.
  • Dirigir y Supervisar la ejecución y evaluación de las actividades académicas de conformidad con los planes de área, asignatura y clases.
  • Fomentar la investigación científica para el logro de los propósitos educativos.
  • Rendir periódicamente informe al Rector sobre el resultado de las actividades académicas.
  • Orientar y controlar la elaboración y ejecución de los Proyectos Pedagógicos complementarios de la formación integral de los educandos.
  • Coordinar y evaluar periódicamente el cumplimiento de los planes de actividades por grado.
  • Coordinar la Socialización de los eventos académicos culturales en donde participen profesores y  estudiantes de la Institución.
  • Presentar al Consejo Directivo las necesidades del material didáctico por áreas de estudio.
  • Responder por el uso adecuado de los materiales confiado a su manejo.
  • Identificar las necesidades de capacitación del personal a su cargo con la participación activa del Consejo Académico y comunicarla al Consejo Directivo.
  • Organizar con los profesores de las respectivas áreas las actividades de recuperación.
  • Responsabilizarse de la administración del personal a su cargo y controlar el cumplimiento de sus funciones.
  • Llevar el record académico de los estudiantes, hacer los análisis correspondientes, identificar y aplicar los correctivos correspondientes.
  • Dirigir al Auxiliar de Laboratorio.
  • Organizar y mantener actualizado el archivo de su dependencia.
  • Cumplir con la jornada laboral legalmente establecida, y las demás funciones que le sean asignadas por el Consejo Académico y por el Consejo Directivo de acuerdo a la naturaleza de su cargo.

El Coordinador de Formación y Convivencia depende del Rector.  Le corresponde administrar profesores y alumnos, y son sus funciones:

  • Participar en el Consejo Académico y demás comités en que sea requerido de acuerdo con la naturaleza de su cargo.
  • Colaborar con el Rector en la planeación y evaluación Institucional.
  • Dirigir la planeación y programación de la administración de los alumnos y profesores, de acuerdo con los objetivos y criterios señalados por los Consejos Académicos y Directivos.
  • Asignar y organizar las direcciones de grupo para que sean ejecutoras inmediatas de la administración de alumnos.
  • Coordinar la acción de la unidad a su cargo con la Coordinación Académica, Servicios de bienestar, padres de familia y demás estamentos de la comunidad.
  • Supervisar la ejecución de las actividades de su dependencia.
  • Colaborar con el Coordinador Académico en la distribución de las asignaturas y la elaboración del horario general de clases del plantel.
  • Llevar los registros y controles necesarios para la administración de profesores y alumnos.
  • Administrar el personal a su cargo de acuerdo con lo dispuesto en las normas vigentes.
  • Rendir periódicamente informe al Rector sobre las actividades de su dependencia.
  • Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos y materiales confiados a su manejo.
  • Reunirse periódicamente con los directores de grupo por grado.
  • Legalizar con su firma las excusas presentadas por los alumnos.
  • autorizar permisos a los docentes dentro de su jornada laboral  y comunicarlo al Coordinador Académico.
  • Presidir la comisión de disciplina encargada del estudio de las faltas leves o graves.
  • Cumplir con la jornada laboral legalmente establecida.
  • Cumplir las demás funciones que de acuerdo con la naturaleza del cargo se le asignen.

El Jefe de MICROCENTRO depende directamente del Coordinador Académico; le corresponde orientar el desarrollo de los procesos académicos y pedagógicos relativos al área. Tiene autoridad funcional sobre los docentes que integran el microcentro. Son funciones del Jefe de Microcentro.

  • Dirigir y organizar las actividades del área en concordancia con los criterios establecidos.
  • Establecer canales y mecanismos de comunicación con los docentes y directivos del plantel.
  • Dirigir, supervisar y asesorar a los profesores en el planeamiento y desarrollo de las actividades curriculares y promover su actualización.
  • Coordinar y evaluar la aplicación del proyecto de su área y el rendimiento de los alumnos.
  • Planear y desarrollar programas de investigación científica.
  • Cumplir con la asignación académica obligatoria
  • Participar en el Consejo Académico y demás Comités en que sea requerido.
  • Coordinar con los demás líderes de los micro centros la prestación de servicios que ofrezcan o requiera su área con el apoyo de la Coordinación Académica.
  • Efectuar actividades de divulgación de trabajos realizados.
  • identificar con los docentes las necesidades de ellos y demás exigencias del área que deben ser tenidas en cuenta en la elaboración del horario.
  • Reunirse con su grupo de trabajo por lo menos una vez al mes.

Los profesores dependen del Coordinador de Formación y Convivencia, y por relación de autoridad funcional del Coordinador Académico.  Les corresponde proporcionar la orientación y guías de las actividades curriculares, para que los alumnos logren los objetivos propuestos en el Proyecto Educativo Institucional “P.E.I”. Son Funciones de los Profesores:

  • Participar en la elaboración del planeamiento y programación del área o áreas respectivas.
  • Planear y orientar las actividades de superación y profundización.
  • Elaborar los planes de asignaturas, área y de clase de acuerdo a los criterios establecidos por el correspondiente Departamento Académico.
  • Dirigir y orientar las actividades de los alumnos para lograr el desarrollo de su personalidad y darles tratamiento y ejemplo formativo.
  • Presentar al Coordinador Académico informe escrito del rendimiento de los alumnos a su cargo, al término de cada uno de los períodos de evaluación, certificando dicho informe con su firma.
  • Participar en la administración de los alumnos conforme a lo establecido en el Manual de Convivencia y remitir los casos especiales al director de grupo, Coordinador Académico, Coordinador de Disciplina y/o Consejo Escolar para su tratamiento.
  • Presentar al jefe de área periódicamente informe sobre el desarrollo de actividades propias de su cargo.
  • Ejercer las funciones de Dirección de grupo cuando le sean asignadas.
  • Participar en las comisiones de Evaluación y Promoción y demás Comités en que sea requerido.
  • Cumplir la jornada laboral y asignación académica de acuerdo con las normas vigentes.
  • Contribuir con la disciplina general del plantel y cumplir los turnos de disciplina que le sean asignados.
  • Atender con diligencia a los estudiantes y padres de familia de acuerdo con el horario establecido por el plantel.
  • Cumplir con las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo.
  • Participar en el planeamiento y programación de la administración de alumnos teniendo en cuenta sus condiciones socio-económicas y características personales.
  • Ejecutar acciones de carácter formativo y hacer seguimientos de sus efectos en los estudiantes.
  • Orientar a los alumnos en la Toma de Decisiones sobre su comportamiento y aprovechamiento Académico.
  • Promover el análisis de situaciones conflictivas de los alumnos para lograr en Coordinación con los demás profesores, los padres de familia y Servicio de Bienestar, las soluciones más adecuadas.
  • Promover el estudio, análisis cumplimiento del Manual de Convivencia entre los estudiantes del grupo que está bajo su dirección.
  • Informar periódicamente a los Coordinadores del plantel de las actividades programadas y realizadas.
  • Participar en la Comisión de Evaluación correspondiente de acuerdo con el grupo encomendado a su dirección.
  • Establecer comunicación permanente y oportuna con los profesores, estudiantes y padres de familia ó acudiente, para coordinar la acción educativa.
  • Diligenciar la ficha de registro, control y seguimiento de los alumnos del grupo a su cargo, en coordinación con las coordinaciones encargadas de los Servicios de Bienestar.
  • Participar en los programas de Bienestar para los alumnos del grupo a su cargo.
  • Participar en la Comisión de Evaluación correspondiente de acuerdo con el grupo encomendado a su dirección.
  • Establecer comunicación permanente y oportuna con los profesores, estudiantes y padres de familia ó acudiente, para coordinar la acción educativa.
  • Diligenciar la ficha de registro, control y seguimiento de los alumnos del grupo a su cargo, en coordinación con las coordinaciones encargadas de los Servicios de Bienestar.
  • Participar en los programas de Bienestar para los alumnos del grupo a su cargo.

El Orientador Escolar depende del Rector; le corresponde facilitar que los alumnos y demás estamentos de la Comunidad Educativa identifiquen sus características y necesidades personales y sociales para que tomen sus decisiones conscientes y responsablemente, creando así un ambiente que estimule el rendimiento escolar y la realización personal. Son funciones del Orientador Escolar:

  • Participar en las comisiones de Evaluación y Promoción.
  • Participar en las actividades de planeación y evaluación
  • Elaborar y orientar la ejecución del Proyecto Pedagógico de Orientación Escolar.
  • Planear y Programar las actividades de su dependencia en colaboración con los Coordinadores.
  • Coordinar sus acciones con los demás miembros del Servicio de Bienestar Escolar.
  • Orientar y asesorar a docentes, alumnos y padres de familia sobre la interpretación y aplicación de la filosofía del plantel.
  • Atender casos especiales de comportamiento y persistente bajo rendimiento académico que se presenten en el plantel.
  • Participar en la elaboración y ejecución del programa de Exploración y Orientación Vocacional.
  • Colaborar con los docentes y directores de grupo en la orientación de los estudiantes proporcionándoles la información necesaria.
  • Programar y ejecutar actividades tendientes a formar dirigentes.
  • Realizar investigaciones tendientes al mejoramiento del proceso educativo.
  • Evaluar periódicamente las actividades programas y presentar informes a Coordinación Académica y al Rector.
  • Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos y materiales confiados a su manejo.
  • Cumplir las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza de su cargo.
  • Orientar y asesorar a docentes, alumnos y padres de familia sobre la interpretación y aplicación de la filosofía del plantel.
  • Atender casos especiales de comportamiento y persistente bajo rendimiento académico que se presenten en el plantel.
  • Participar en la elaboración y ejecución del programa de Exploración y Orientación Vocacional.
  • Colaborar con los docentes y directores de grupo en la orientación de los estudiantes proporcionándoles la información necesaria.
  • Programar y ejecutar actividades tendientes a formar dirigentes.
  • Realizar investigaciones tendientes al mejoramiento del proceso educativo.
  • Evaluar periódicamente las actividades programas y presentar informes a Coordinación Académica y al Rector.
  • Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos y materiales confiados a su manejo.
  • Cumplir las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza de su cargo.

El Trabajador Social depende del Rector, le corresponde determinar la influencia de los factores socio-económicos en el Comportamiento de los alumnos y demás estamentos de la comunidad educativa y desarrollar programas tendientes a facilitar la integración social de los mismos.

Son funciones del Trabajador Social:

  • Diagnosticar la realidad socio-económica de la Comunidad Educativa.
  • Planear y programar en coordinación con los demás servicios de Bienestar Escolar, las actividades de su dependencia de acuerdo con los criterios establecidos por el Consejo Directivos.
  • Elaborar, dirigir y coordinar los Proyectos de Educación Sexual y Servicio Social.
  • Ejecutar y evaluar las actividades programadas
  • Participar en el Comité de Convivencia
  • Realizar las visitas domiciliarias que le autorice el rector.
  • Organizar conjuntamente con el Coordinador Académico, los actos de graduación.
  • Presentar periódicamente informe al Rector del plantel sobre las actividades programadas y ejecutadas.
  • Cumplir la jornada laboral legalmente establecida y dedicar la totalidad del tiempo de la misma, a las funciones propias del cargo.
  • Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos y materiales confiados a su manejo.
  • Cumplir las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo.

La Bibliotecaria depende del Rector.  Le corresponde administrar los servicios de la Biblioteca. Son sus funciones:

  • Elaborar el Plan Anual de Actividades y presentarlo al Rector para su aprobación.
  • Elaborar el proyecto reglamentario interno de la Biblioteca y presentarlo al Consejo Directivo para su aprobación.
  • Evaluar periódicamente el personal a su cargo y rendir informe al Rector.
  • Programar y desarrollar jornadas de trabajo con profesores y alumnos sobre la adecuada utilización de la Biblioteca.
  • Clasificar, catalogar y obtener el material Bibliográfico.
  • Establecer y mantener intercambio bibliográfico con entidades nacionales y extranjeras.
  • Suministrar material bibliográfico y orientar a los usuarios sobre la utilización.
  • Llevar el registro de la utilización del servicio y el control de los préstamos realizados.
  • Evaluar periódicamente las actividades programadas y ejecutadas y rendir informe al Rector.
  • Cumplir la jornada laboral legalmente establecida.
  • Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad del material.
  • Elaborar anualmente el inventario de necesidades y presentado al Consejo Directivo.
  • Cumplir las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo.

La Secretaria depende del Rector y por autoridad funcional de los Coordinadores.  Le corresponde realizar trabajos asistenciales en las labores de oficina. Son funciones de la Secretaria:

  • Organizar y manejar el archivo de su oficina.
  • Atender al público que le solicite información de la institución.
  • Cumplir con la jornada laboral legalmente establecida.
  • Responder por el uso adecuado, seguridad y mantenimiento de los equipos y materiales confiados a su cargo.
  • Cumplir con las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza de su cargo.

El Pagador depende del Rector.  Le corresponde manejar los fondos del plantel y registrar operaciones en los libros respectivos. Son funciones del Pagador:

  • Planear y programar las actividades de su dependencia.
  • Colaborar con el Rector en la elaboración de los proyecto del Presupuesto.
  • Participar en los Comités en que sea requerido.
  • Manejar y controlar los recursos financieros de la Institución.
  • Manejar las cuentas corrientes, llevar los libros reglamentarios de acuerdo con las normas vigentes.
  • Hacer conciliaciones bancarias y el balance mensual.
  • Enviar mensualmente la rendición de cuentas y estados de ejecución presupuestal de la Contraloría a la unidad administrativa de la cual depende.
  • Llevar el control de los pagos efectuados al personal.
  • Expedir constancias de pago, descuentos y certificados de Paz y Salvo del personal.
  • Registrar y tener en cuenta las novedades del personal.
  • Liquidar y pagar las cuentas de cobro de obligaciones contraídas por el plantel y las nóminas de personal y girar los cheques respectivos.
  • Evaluar periódicamente las actividades programadas y ejecutadas y presentar oportunamente informes al Rector.
  • Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los muebles, equipos y materiales confiados a su manejo.
  • Cumplir las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza de su cargo.

El Ayudante de laboratorio depende del Rector y por autoridad funcional del Coordinador Académico.  Le corresponde organizar y controlar la prestación del servicio de laboratorio. Son funciones del ayudante de laboratorio:

  • Organizar la prestación de los servicios de laboratorio de acuerdo con el plan de actividades del departamento.
  • Clasificar, catalogar y ordenar los equipos y materiales del laboratorio.
  • Preparar los materiales requeridos para cada una de las prácticas.
  • Permanecer con el profesor en el desarrollo de las prácticas.
  • Llevar un registro diario de utilización del servicio.
  • Realizar periódicamente el inventario de necesidades en colaboración con los docentes responsables de las asignaturas y presentar las solicitudes al jefe de departamento.
  • Evaluar periódicamente las actividades programadas y ejecutadas y rendir informe al jefe de departamento.
  • Cumplir la jornada laboral legalmente establecida

El auxiliar de Servicios Generales depende del Rector.  Le corresponde atender el mantenimiento y aseo de la  planta física, equipo e instrumentos de trabajo. Son funciones del auxiliar de servicios generales:

  • Responder por el aseo y cuidado de las zonas o áreas que le sean asignadas.
  • Responder por los elementos utilizados para la ejecución de sus tareas.
  • Informar sobre cualquier novedad ocurrida en la zona o en los equipos bajo su cuidado.
  • Informar a su inmediato superior sobre las anomalías e irregularidades que se presenten.
  • Cumplir con la jornada legalmente establecida.
  • Atender los servicios de cafetería y cocina cuando corresponda.
  • Cumplir con las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo.

El Celador depende del Rector.  Le corresponde realizar tareas de vigilancia de los bienes del plantel y son sus funciones:

  • Ejercer vigilancia en las áreas o zonas que le hayan asignado.
  • Controlar la entrada y salida de personas, vehículos y objetos del plantel.
  • Velar por el buen estado y conservación de los implementos de seguridad e informar oportunamente de las anomalías detectadas.
  • Velar por la conservación y seguridad de los bienes del plantel.
  • Colaborar con la prevención y control de situaciones de emergencia.
  • Consignar en los registros de control las anomalías detectadas en sus turnos e informar oportunamente sobre las mismas.
  • Cumplir la jornada laboral establecida.
  • Facilitar oportunamente los materiales solicitados por los docentes y registrar tanto su salida como su entrada.
  • Colaborar con la instalación del equipo de amplificación cuando se le solicite.
  • Reemplazar al portero en su ausencia y fines de semana.
  • Cumplir con las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo a la naturaleza del cargo.
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