La institución preocupada por proteger a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes se ha interesado por evitar al máximo los embarazos en adolescentes y es así como a través de convenios con la alcaldía y el centro de salud del municipio se han tomado algunas alternativas que permiten orientar a los(a)  estudiantes con el fin de sensibilizarlos y generar responsabilidad frente al tema es así como se hacen charlas con enfermeras y  psicólogo del municipio, conferenciastas etc.

De igual manera el proyecto de Educación Sexual aporta realizando brigadas de protección de enfermedades de transmisión sexual, participando con conferencistas, y transversalisando los hilos conductores con las diferentes áreas para concientizar al estudiante del riesgo y la responsabilidad contribuyendo a la construcción de su proyecto de vida. ( Anexo Proyecto sexual . Componente Académico)

Protocolo Frente a Embarazo Adolescente

Derechos  y Deberes

Definición de Embarazo Adolescente Se denomina embarazo en adolescentes al que ocurre durante la adolescencia de la madre, definida esta última por la Organización Mundial de la Salud OMS como el lapso de vida transcurrido entre los 10 y 17  años de edad. También se suele designar como embarazo precoz, en atención a que se presenta antes de que la madre haya alcanzado la suficiente madurez emocional para asumir la compleja tarea de la maternidad.

Aunque en muchas culturas aún persiste la idea de que la mujer debe iniciar tempranamente su vida reproductiva, son diversos los argumentos que la contradicen. La OMS considera como embarazo de riesgo el que ocurre en mujeres menores de 20 años1, ya que es la causa principal de mortalidad de las jóvenes que tienen entre 15 y 19 años de edad debido a complicaciones relacionadas con el parto, y los abortos practicados en condiciones de riesgo.

La adolescencia es un periodo que con lleva cambios físicos, psicológicos, biológicos y sociales, se da inmediatamente después de la niñez y comienza con la pubertad, se ubica entre los 10 y 19 años. Psicológicamente el adolecente carece de estabilidad emocional, siempre está en la búsqueda de nuevas cosas, usa el método del tanteo y error, se encuentra confundido y desea construir una identidad personal.

Comienzan a buscar en el sexo opuesto un complemento, produciéndose así por primera vez el deseo sexual y los sentimientos amorosos. El embarazo adolescente se debe entre otros factores

  • Mal funcionamiento del núcleo familiar.
  • Mala comunicación con los padres.
  • La necesidad de reafirmar sus capacidades sexuales •

La falta de educación suficiente sobre el comportamiento sexual responsable.

  • La falta de información clara y específica sobre las consecuencias de las relaciones sexuales.
  • La presión social y amorosa.

Otros factores:

  • Haber sido víctimas de abuso o ataque sexual. Protocolo frente a embarazo adolescente derechos y deberes
  • Vivir en sectores donde el embarazo temprano sea común • Ser hijas de madres adolescentes.
  • Uso de alcohol y drogas.

Derechos y Deberes Derechos y Deberes Alumna Embarazada

Derechos:

  1. Derecho a ser tratada con respeto por todas las personas que trabajan en el Establecimiento
  2. Cobertura médica a través del Seguro Escolar
  3. Derecho a participar en organizaciones estudiantiles y en todo tipo de eventos, como en la graduación o en actividades extra programáticas
  4. Derecho a ser promovida de curso con un % de asistencia menor a lo establecido, siempre que las asistencias hayan sido debidamente justificadas por los médicos Protocolo frente a embarazo adolescente derechos y deberes carnet de control de salud y tener las notas adecuadas (establecidas en reglamento de evaluación)
  5. Derecho a realizar práctica profesional, siempre que no contravenga las indicaciones del médico tratante f) Derecho a adaptar el uniforme escolar a la condición de embarazo
  6. Derecho a amamantar, para ello puede salir del Colegio en recreos o en horarios que indique el Centro de Salud o médico tratante y corresponderá como máximo a una hora de la jornada diaria de clases durante el período de lactancia (6meses).

Deberes:

  1. Informar a las autoridades del Colegio de su condición de embarazo, entregando los antecedentes y Asistir a los controles de embarazo, postparto y control sano de su hijo en el Centro de Salud o Consultorio correspondiente.
  2. Justificar los controles de embarazo y control niño sano con el carné de control salud o certificado del médico tratante o matrona.
  3. Justificar las inasistencias a clases por problemas de salud, con certificado médico y mantener informado a profesor/a
  4. Asistir a clases de Educación Física, debiendo ser evaluada, así como eximida en caso de ser necesario. Al ser madre, estará eximida de Educación Física hasta que finalice el periodo de seis semanas después del parto (puerperio). Asimismo, en casos calificados por el/la médico tratante, podrá ser eximida de este sector de aprendizaje por el tiempo que sea necesario
  5. Apelar a la Secretaría Regional Ministerial, si no se encuentra conforme con lo resuelto por Dirección respecto a su condición en particular.
  6. Informar al Colegio con certificado del médico tratante y/o matrona, si está en condiciones de salud para realizar práctica profesional.
  7. Realizar todos los esfuerzos para terminar el año escolar, como asistir a clases y cumplir con el calendario de evaluaciones, especialmente si se encuentra con tutorías y/o recalendarización de pruebas y trabajos.

Derechos y Deberes Alumno Progenitor Derechos:

  1. Derecho a permisos y adecuación de horarios de entrada y salida dependiendo de las etapas del embarazo y su rol como progenitor
  2. Derecho a justificar inasistencia con certificado médico de su hijo/hija al tratarse de labores de cuidado de su hijo/a. Protocolo frente a embarazo adolescente derechos y deberes

Deberes:

  1. Informar a las autoridades del Colegio de su condición de progenitor, entregando los antecedentes correspondientes a Profesor Jefe y Coordinadora de Ciclo.
  2. Para justificar inasistencia y permisos deberá presentar el carné de salud o certificado médico correspondiente.

Derechos y deberes apoderados de estudiantes en condición de embarazo- maternidad- paternidad derechos

  1. Podrá firmar un compromiso de acompañamiento al adolescente, que señale su consentimiento para que el/la alumna/o asista a los controles, exámenes médicos otras instancias que demanden atención de salud, cuidado del embarazo y del hijo/a nacido, que implique la ausencia parcial o total del/la estudiante durante la jornada de clases

Deberes:

  1. Informar al establecimiento educacional que la o el estudiante se encuentra en esta condición. El Director/a o profesor/a responsable le informará sobre los derechos y obligaciones, tanto del/la estudiante, como de la familia y del establecimiento educacional
  2. Notificar al Colegio de situaciones como cambio de domicilio o si el hijo/a en condición de embarazo, maternidad o paternidad quedar bajo la tutela o responsabilidad de otra persona.

 Prevención de Riesgos:

La institución con sus sedes asociadas deben tener un plan de riesgos con el propósito de disminuir la accidentalidad de los educandos en el momnto no se cuenta con esta estrategia pero como bien lo reseña el plan de mejoramiento  se implementara este plan que tendrá como propósitos: Crear una cultura de Prevención de Riesgos Escolares en estudiantes de educación básica primaria, secundaria y media  con el objetivo de generar un cambio conductual en materia de prevención.

Se hace necesario diseñar los contenidos de tal forma que sirvan para ser trabajados interdisciplinariamente o en actividades extraescolares, que le permitan a los niños, niñas y jóvenes ser capaz de identificar situaciones de riesgo en su entorno más cercano; esto debe lograrse a través de estrategias que les permitan a los educandos asimilar estos hábitos y conductas preventivas de forma práctica y sencilla para que puedan enfrentarse a acciones y condiciones de riesgos.

X